jueves, 15 de marzo de 2012

Voces de plata: Raíces y frutos del IVEC… a 25 años de su fundación

(Segunda parte)

por Lourdes Hernández Quiñones


Del trabajo realizado durante la gestión de los diez directores que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha tenido desde su creación en el año 1987, pueden destacarse algunos logros: de Ida Rodríguez Prampolini (1987-1992), la propia fundación del IVEC, el impulso al son jarocho, las 57 casas de cultura, el Encuentro Veracruz también es Caribe y el Museo de Arte del Estado de Veracruz que fue inaugurado en noviembre de 1992. Rafael Arias Hernández (1994-1998) dio importancia especial a la creación de infraestructura cultural, de tal manera que cuando fue director se inauguraron el Jardín de las Esculturas, la Pinacoteca Diego Rivera, la Fototeca de Veracruz y el Centro Cultural Casa Principal; además, en el año 1994 dio inicio el Festival Internacional Afrocaribeño.
Esther Hernández Palacios (1998-2000 y 2004-2007) propició la creación de los Fondos Municipales para la Cultura y las Artes y tenía un proyecto para fortalecer de nuevo el trabajo con las casas de cultura, que ya no alcanzó a desarrollar; además, construyó los cimientos del Atlas Cultural de Veracruz, implementó un importante programa editorial y puso especial interés en el fomento a la lectura.
Leticia Perlasca Núñez (2000-2004) encaminó sus esfuerzos hacia la consolidación y proyección de los festivales artísticos como el Afrocaribeño, el Son Montuno, Agustín Lara, entre otros que darían proyección nacional al IVEC; en el área de evaluación implementó los indicadores culturales y el Banco de Información Cultural; durante su gestión se renovó el parque vehicular del Instituto, se homologaron los sueldos del personal y se adquirió equipo de cómputo para todas las áreas de la dependencia cultural; además, inauguró el Centro Veracruzano de las Artes.
Félix Báez Jorge (2010-2012) ordenó y transparentó el ejercicio de los recursos financieros, después de haber encontrado un instituto en verdadera bancarrota moral y económica; además inició lo que sería la democracia cultural, incorporando a la sociedad en la toma de decisiones en el IVEC, como fue el caso de la Comisión de Selección de Exposiciones y Adquisición de Obra, la Contraloría Ciudadana, por mencionar algunas instancias; asimismo estableció las bases para ordenar y reglamentar lo referente al patrimonio cultural bajo resguardo del IVEC.

…algunos aspectos de la actividad cultural desde las instituciones

Paralelamente durante el cuarto de siglo de la historia de esta institución cultural, el estado de Veracruz ha tenido un crecimiento cultural significativo, cuyas raíces se encuentran en la fundación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, creada a iniciativa del gobernador Adalberto Tejeda, y que diera su primer concierto en 1929, bajo la dirección del maestro Juan Lomán; gran relevancia tendrían  las acciones implementadas por la Universidad Veracruzana desde el año 1952, cuando inician actividades el Departamento Editorial y el área de Difusión y Extensión Universitaria; en 1953, se funda la escuela de Danza Moderna en Xalapa y la escuela de Artes Plásticas y Teatro, ésta última en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes. Sería durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, en los años setenta, cuando la UV alcanza gran prestigio con las actividades artísticas y culturales, así como el impulso a la Investigación y la Educación Artística en las facultades de Danza, Teatro y Artes Plásticas.
Por otro lado, en 1978, el Gobernador Rafael Hernández Ochoa autorizó se otorgara el inmueble, ubicado en el parque Juárez, al DIF Estatal para la creación del Ágora de la Ciudad, que sería inaugurado en 1979 y que a partir de esa fecha ocupará un lugar importante en la promoción cultural  de la ciudad de Xalapa.
Es importante hacer mención que en el año 1987 se crea la Secretaría de Educación y Cultura cuyo primer titular sería el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien otorga a la cultura un lugar especial y desarrolla durante ese año el programa La Cultura Veracruzana, que igual convoca a escritores veracruzanos como Rafael Solana, Hugo Argüelles, Emilio Carballido, que a las artesanas de San Miguel Aguasuelos. A partir de ese momento, esta dependencia tendría un papel importante en la promoción cultural en las escuelas de educación básica y las de enseñanza media, se vincularían-sueño posible-la cultura y la educación. Veinte años después, por una decisión poco razonada, la cultura se transfiere a la Secretaría de Turismo, donde sigue sin ocupar el papel fundamental que le corresponde.

…voces de libertad

La existencia de las Facultades de Artes, la riqueza de las expresiones artísticas y tradiciones culturales, así como su vasto patrimonio arqueológico e histórico  han conferido un rostro especial a las diversas regiones que constituyen este maravilloso territorio llamado Veracruz. Lo anterior ha propiciado el surgimiento de agrupaciones independientes de música, danza, teatro, así como la proliferación de escritores, artistas plásticos, intelectuales y promotores culturales, que desde su quehacer han creado nuevos espacios y nuevos públicos para compartir las diversas expresiones artísticas.
Resulta imprescindible el trabajo de Abraham Oceransky, director teatral con gran reconocimiento, quien sigue apostando al sueño y la utopía, y por ello se lanzó  a la aventura de edificar el Teatro Carpa La Libertad. Francisco Beverido desde hace años hace un trabajo fundamental para la historia del teatro con el Centro de Documentación Teatral Candileja. De igual manera Carlos Converso ha edificado con paciencia, devoción y mucho amor el Centro de estudios en el Arte de los Títeres, A.C., acompañado por otros titiriteros como Lorenzo Portillo y David Aarón Estrada.
Un grupo importante de ceramistas, entre los que se encuentran Rocío Sagaón, Mariana Velázquez, Gustavo Pérez, Elsa Naveda y Teresa Gómez, han hecho un trabajo estético que trasciende latitudes, dando a Xalapa un nombre especial en las artes plásticas del mundo.
Mención especial merece lo realizado en La Ceiba Gráfica, taller de producción de las artes visuales ubicado en la comunidad de La Orduña, en Coatepec, que a iniciativa de Per Anderson y Martin Vinaver ha alcanzado alturas de grandes vuelos en la escena nacional y mundial.
Muchas aportaciones han hecho a la cultura de Veracruz los músicos como Gilberto y Ramón Gutiérrez, don Fallo Figueroa, Laura Rebolloso, Zenén Zeferino Huervo, quienes han sido fundamento del son jarocho; así como la asociación civil Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, A.C. de Amatlán, que cada año organiza la Fiesta Anual del Huapango. Así en cada comunidad, en cada región de Veracruz, la cultura es factor que fortalece las identidades y da cohesión social.
Voz libre en la cultura que desde hace 24 años se expresa en Radio Universidad Veracruzana ha sido Carlos Romano, quien con el programa La Revista renueva día con día el cuadrante radiofónico de la emisora universitaria, otorgando voz a todos aquellos desean expresarse; allí, Romano ha contribuido de manea especial para armar la crónica de la cultura en Veracruz. Rafael Figueroa, investigador de diversos géneros musicales hace lo propio a través de Radio Más, con sus programas en torno al son jarocho y a la música afroantillana.
En este recuento faltan la mayoría de los actores que están allí aportando cada día su compromiso con la creación. Por ello, los 25 años del IVEC sólo podrán celebrarse a través del reconocimiento de cada una de las instancias que han contribuido para hacer la historia de la cultura en Veracruz. En este tiempo, todo ha sido una tarea colectiva.

1 comentario:

MARIA ELENA BARCELATA (nieta de LORENZO BARCELATA) dijo...

FELICIDADES AL IVEC POR SUS 25 AÑOS, RECUERDO CON CARIÑO EL APOYO QUE ME HAN BRINDADO AÑO CONM AÑO PARA EL LUCIMIENTO DEL HOMENAJE ANUAL A LORENZO BARCELATA CASTRO EN TLALIXCOYAN, RECUERDO A LA MAESTRA ESTHER,POR NOMBRAR SOLO A UNO DE LOS MUCHOS DIRECTORES, AÚN NO SE CONCRETA LO MÁS IMPORTANTE EL MUSEO DE LORENZO BARCELATA EN TLALIXCOYAN Y EL RESCATE COMPLETO DE SU OBRA Y TRABAJO EN EL CINE MEXICANO. MUCHAS GRACIAS.