viernes, 9 de marzo de 2012

Voces de plata Raíces y frutos del IVEC… a 25 años de su fundación


(Primera parte)

por Lourdes Hernández Quiñones

a Ida Rodríguez Prampolini,
sembradora de sueños culturales

En el mes de abril del 2012, el Instituto Veracruzano de la Cultura celebrará 25 años de su fundación. Justo el día 21 de ese mes, en el año 1987, siendo gobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios, la doctora Ida Rodríguez Prampolini, destacada intelectual y académica, emprendía la aventura de presidir la gestión cultural desde el ámbito público.

En el primer lustro de la década de los años ochenta, iniciaba apenas la creación de los institutos de cultura al interior del país, con el propósito de descentralizar las acciones del gobierno federal; anteriormente, se contaba con los Institutos regionales de Bellas Artes. Así, la Doctora Rodríguez Prampolini tomaría como referentes los Institutos de Cultura de Tabasco-fundado en 1984-y de Aguascalientes, en 1985. A partir de tales experiencias, y con gran claridad en sus principios y propósitos, la doctora Ida declararía en entrevista: “en el IVEC no nos propusimos como meta ‘llevar cultura a los pueblos’, sino que la tarea consistió en acompañar a las comunidades para que ellas mismas revaloraran su propio tesoro vital, su verdadera cultura”.[1]

Cuando el Instituto Veracruzano de la Cultura inició funciones en 1987, teniendo como sede el Ex Convento Betlehemita en la ciudad y puerto de Veracruz, le fueron entregadas cinco casas de cultura que eran administradas, entonces, por el Instituto Nacional de Bellas Artes: Córdoba, Orizaba, Tlacotalpan, Alvarado y Cosamaloapan. En la misma entrevista publicada en Memoria de Papel[2], el maestro Miguel Galindo quien fuera Director de Educación e Investigación y Director General del IVEC por un breve periodo, comentaría que el 30 de abril de 1987 fue inaugurada la primera Casa de la Cultura en Coatepec, y durante ese mismo año se abrirían 12 casas de cultura en diversos lugares. De esta manera, al finalizar la gestión de la Doctora Rodríguez Prampolini, en 1992, el IVEC contaba ya con 57 casas de cultura.

Es importante recordar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue creado mediante Decreto el 7 de diciembre de 1988, por lo que los fondos que se instaurarían posteriormente y que se canalizarían a las entidades federativas para la promoción cultural, no constituyeron parte del financiamiento durante los dos primeros años de existencia del IVEC.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Al finalizar 1988, Fernando Gutiérrez Barrios fue invitado por Carlos Salinas de Gortari para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación. Por ello, Dante Delgado Rannauro sería nombrado Gobernador sustituto, cargo que ocupó de 1988 a 1992. Durante su gestión, en el año 1991 se crea el programa Veracruz en la Cultura: Encuentros y Ritmos, a pesar de que el IVEC realizaba con eficiencia su trabajo; así, los apoyos financieros y materiales para el sector cultural se canalizan a dicho programa y el IVEC queda relegado a un segundo término. Sin abandonar su empeño, la doctora Rodríguez Prampolini y su equipo siguieron desarrollando un trabajo cultural de gran trascendencia  dirigido a la atención de aspectos de educación artística y las acciones correspondientes a la descentralización cultural, con la creación y apoyo a las casas de la cultural, así como lo referente al fomento del arte y la música popular.
A casi un cuarto de siglo, durante el cual el IVEC y las políticas públicas en materia cultural en Veracruz han transitado por senderos azarosos, el quehacer de la institución no ha tenido continuidad ni ha contado con la voluntad política para su desarrollo, lo que ha impedido su consolidación. No es gratuito que en 25 años durante los que han pasado 6 gobernadores, hayan transitado a la par 10 directores de la institución que algún día fuera considerada punta de lanza en la gestión cultural en México:
1987-1992
Gobernador del Estado: Fernando Gutiérrez Barrios
Directora del IVEC: Ida Rodríguez Prampolini

1992-1998
Gobernador del Estado: Patricio Chirinos Calero
Directores del IVEC: Marcelo Ramírez Ramírez (1992-1994), Miguel Galindo (Julio-Agosto 1994) y Rafael Arias Hernández (1994-1998).

1998-2004
Gobernador del Estado: Miguel Alemán Velasco
Directores del IVEC: Esther Hernández Palacios (1998-2000) y Leticia Perlasca Núñez (2000-2004).

2004-2010
Gobernador del Estado: Fidel Herrera Beltrán
Directores del IVEC: Eshter Hernández Palacios (2004-2007) y Sergio Villasana Delfín (2007-2010).


2010-2016
Gobernador del Estado: Javier Duarte de Ochoa
Directores del IVEC: Félix Báez Jorge (2010-febrero 2012) y Alejandro Mariano Pérez (2012).

Hay voces que se han manifestado por la creación de una Secretaría de Cultura, otras han hablado de la desaparición del IVEC. Lo cierto es que el quehacer cultural en Veracruz ha rebasado por mucho la gestión de las instituciones públicas. La cultura es sin duda una parte fundamental en la vida de muchos veracruzanos, gracias a sus creadores, promotores, intérpretes e intelectuales, y ello, a pesar de las instituciones. De ahí la urgencia de repensar y revitalizar al Instituto Veracruzano de la Cultura en un ejercicio colectivo que no se puede limitar a los escritorios de los funcionarios en turno ni a grandes y ostentosas celebraciones. Un cuarto de siglo que deberá festejarse con responsabilidad y compromiso.





[1] La Cultura en Veracruz en  Memoria de Papel. Crónicas de la cultura en México. Año 3 número 5, marzo de 1993. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
[2] Op Cit.

No hay comentarios: