domingo, 6 de febrero de 2011

Miradas a lo cultural

Espejos para las palabras y la construcción de un autoretrato
Lourdes Hernández Quiñones
El encuentro con la propia imagen y el diálogo interno que ello propicia, se da con facilidad al caminar por la Galería de Arte Contemporáneo del Ivec, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde el visitante puede disfrutar de la exposición Espejos de Santa Ana Zegache. De pronto, quizás desconcierte encontrar espejos donde se podría contemplar obra plástica. Sin embargo, esta exposición merece ser disfrutada desde la posición de un humilde espectador que es invitado por la comunidad de Santa Ana Zegache, en Oaxaca, para conocer qué ocurre en esas tierras donde el cielo se ha olvidado de llover para propiciar buenas cosechas.
Ubicada a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, esta comunidad de un poco más de dos mil habitantes ha sufrido, como muchas otras, el éxodo de sus habitantes hacia los Estados Unidos, en busca de una realidad más alentadora y, por ello, su casi nula actividad agrícola sólo es suficiente para el autoconsumo. Al lado de esta desolación, el patrimonio cultural ha obsequiado a sus habitantes un templo dominico del siglo XVII que en su interior resguarda un legado artístico e histórico de gran valor, constituido por pinturas murales y retablos barrocos, antiguos manuscritos, pinturas y esculturas, así como una colección de espejos con sus marcos estofados. Gracias a las gestiones del pintor oaxaqueño Rodolfo Morales se dio inicio a la restauración de dicho templo y, a la par de aliviar los daños de esta construcción y de los bienes que resguarda, se curó el alma y el ánimo de los pobladores de este lugar quienes encontraron su orgullo e identidad en el patrimonio de la comunidad y, con ello, la posibilidad de cambiar su vida.
Existen muchos ejemplos de cómo las expresiones culturales han modificado los destinos de hombres y mujeres, al brindarles la posibilidad de reconstruirse al encontrar nuevos significados en sus vidas. Ha sido el caso de experiencias con niños y jóvenes, víctimas de la guerrilla en Colombia, o con mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Los pobladores de santa Ana Zegache también han vivido esta experiencia y así, a partir de la idea del maestro Morales de crear los talleres comunitarios, se ha recuperado oficios tales como la restauración, la talla en madera y la carpintería, así como el bordado a mano; se ha reactivado la economía local con la participación de la comunidad, que reproduce y vende diez diseños de marcos para espejos cuyos originales del siglo XVIII se resguardan y exhiben dentro de la iglesia y cuyas ganancias se reutilizan para la restauración del templo y la manutención del taller.
De allí la relevancia de esta muestra que, además de narrar en silencio la historia del resurgimiento de una comunidad a partir de la actividad cultural, obsequia al visitante la posibilidad del goce estético en los marcos de los espejos autoría de artistas visuales como Demián Flores, Francisco Castro leñero, Germán Venegas, Gabriel Macotela, Boris Viskin y Sergio Hernández. A la par, el encuentro del rostro del que mira, mirando, lleva al espectador a un diálogo interno, a la construcción de un autorretrato.

No hay comentarios: