miércoles, 2 de mayo de 2012

Naciones Unidas aprueba una estrategia común sobre la seguridad de los periodistas


Para reflexionar y actuar en el Día Internacional de la Libertad de Prensa

El Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, impulsado por la UNESCO, fue aprobado el pasado 13 de abril por la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas, el mecanismo de coordinación de más alto nivel del sistema de Naciones Unidas. El Plan de Acción tiene como objetivo la creación de un entorno libre y seguro para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación tanto en situaciones de conflicto como de no conflicto con miras a fortalecer la democracia y el desarrollo en todo el mundo. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, manifestó a los demás miembros de la Junta que “la seguridad de los periodistas es esencial para garantizar el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce el derecho a la libertad de expresión”.

En la última década, más de 500 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en todo el mundo y muchos más han sido heridos o amenazados durante el ejercicio de sus responsabilidades profesionales. Solo en 2011, 62 periodistas fueron asesinados, según el último Informe bienal de la Directora General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad presentado el pasado mes de marzo. En la mayoría de los casos, según el informe, los periodistas no estaban informando sobre conflictos armados sino sobre asuntos de ámbito local, especialmente aquéllos relacionados con la corrupción y otras actividades ilegales como el crimen organizado y las drogas.
A la luz de estas dramáticas estadísticas, se ha ido generando una urgente necesidad por parte de varias agencias, programas y fondos de Naciones Unidas de desarrollar un enfoque único, estratégico y armonizado con el fin de tener un mayor impacto en la lucha contra este problema.
Entre las medidas del Plan se encuentran el establecimiento de un mecanismo coordinado inter-agencias para tratar temas relacionados con la seguridad de los periodistas así como la implicación de otras organizaciones intergubernamentales a nivel internacional y regional con el fin de promover la inclusión de programas de desarrollo de los medios de comunicación enfocados a la seguridad de los periodistas en sus respectivas estrategias. Del mismo modo, el proyecto prevé la extensión del trabajo de la UNESCO en la prevención de crímenes contra trabajadores de los medios. Esto implica ayudar a los países a desarrollar leyes y mecanismos favorables para la libertad de expresión e información y a implementar las reglas y principios internacionales existentes.
Para reforzar la prevención, el Plan recomienda trabajar en cooperación con los gobiernos, las empresas de medios, asociaciones profesionales y ONGs para llevar a cabo campañas de sensibilización sobre una amplia gama de temas tales como los instrumentos y convenios internacionales existentes, los crecientes peligros planteados por las nuevas amenazas a los medios de comunicación, entre ellos los actores no estatales, así como las diversas guías prácticas existentes sobre la seguridad de los periodistas. También se hace énfasis en la importancia de la difusión de buenas prácticas sobre la seguridad de los periodistas y la forma de contrarrestar la impunidad. Asimismo, se anima a las instituciones de educación periodística a incluir en sus planes de estudio materias relacionadas con la seguridad de los periodistas y la impunidad.
El Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad es el resultado de un proceso que comenzó en 2010 a petición del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

No hay comentarios: