jueves, 29 de noviembre de 2012

Ventana hacia el sendero IX


La construcción de las instituciones culturales


Las acciones culturales cuyos resultados sean tangibles en el crecimiento social y espritual de la población, merecen continuidad al paso del tiempo, pues iniciden finalmente en la formación de públicos y así alientan la creación y el consumo artístico. Por ello, resulta muy penoso que algunos proyectos sean afectados por decisiones estrictamente políticas.

Tal es el caso del Instituto Superior de Música del estado de Veracruz (ISMEV) que está celebrando diez años de su creación, y aunque sobrevive en la estructura de la Secretaría de Educación de Veracruz, lo hace en condiciones bastante lamentables, tanto de índole financiero como materiales. Sin embargo, su trabajo académico es de gran relevancia; se trata de un proyecto muy bien cimentado que ha permitido dar cabida a los muchachos que aspiran a estudiar Música en la Universidad Veracruzana y que son no son aceptados por dicha institución. Además de cubrir parte de tal demanda, evita que jóvenes talentos se sientan frustrados al no poder ingresar a la máxima casa de estudios de Veracruz y pueden dar cauce a su vocación. El ISMEV ha dado muestra de su buen camino. Hace todavía dos años, la Orquesta Sinfónica Juvenil se presentaba en foros de gran relevancia tanto en Veracruz como en el resto del país. Músicos tan afamados como Alberto Cortés y Natalia Lafourcade se hicieron acompañar por esta orquesta, dirigida por Antonio Tornero, en la grabación de sus discos.

Hoy, el ISMEV organiza conciertos con cierta regularidad. Recientemente los alumnos de piano de la maestra Nonna Nassidze ofrecieron un concierto durante el que interpretaron obras de gran complejidad; todos ellos demostraron su capacidad, lo que permite imaginar para todos ellos un futuro artístico promisorio. 

Ojalá que la Secretaría de Educación de Veracruz valore lo que tiene con el Instituto Superior de Música y le otorgue el apoyo que merece. Un asunto que habrá que analizar, a corto plazo, es la necesidad de que el sector cultura regrese a la Secretaría de Educación de Veracruz o bien aparezca como sector en la estructura gubernamental. 

2 comentarios:

Shant dijo...

Hola muy interesante tu nota y estoy de acuerdo con que las instalaciones son lamentables, yo soy estudiante del instituto y si me ofendió por una parte que nos digas que somos personas que no quedamos en la facultad, el instituto tiene muchísimo potencial, ya que hay maestros nuevos en algunas cátedras, pero existe mejor o igual nivel de músicos que en la facultad, no todos hicieron examen a la facultad y la segunda opción fue el instituto y no es bueno que generalices.

Lourdes Hernández Quiñones dijo...

Gracias por tu comentario. Por supuesto no pretendo ofender a ninguno de los estudiantes, ni los maestros o quienes allí laboran. Mis palabras son en el sentido de que el ISMEV, además, está cumpliendo una función social muy importante pues atiende aquella demanda que la UV no puede. Conozco la calidad de los egresados y de los académicos y coincido contigo en cuanto a que es igual o superior a la de la Facultad de Música. Ojalá y las autoridades de la Secretaría de Educación den respuesta a las demandas de esta institución y estén a la altura de lo que allí se esté haciendo.