martes, 24 de agosto de 2010

III: Miradas a lo cultural: Espacios para la creación y la creatividad

Senderos de lo cultural
III. Miradas a lo cultural: Espacios para la creación y la creatividad


Lourdes Hernández Quiñones


Una de las reuniones de representantes del sector cultural y artístico con el entonces candidato a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue convocada por la agrupación Fundarte. Se dice que lo que corrió con mayor soltura fueron las copas; sin embargo, al parecer, la fluidez de ideas no fue la tónica de esa noche. La intención fundamental de ese evento era presentar a Duarte un proyecto para un centro cultural en Xalapa, elaborado por el grupo antes mencionado. Lástima que se desaprovechó la ocasión pues esa no es la única problemática en lo cultural.
Al mirar hacia lo alto de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática USBI de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, se aprecia una construcción en proceso-lento proceso-. Se trata de lo que algún día (que ya no fueron los del año del Bicentenario y el Centenario) será la sala de conciertos más importante de estas latitudes, por lo menos así la han vendido ante la opinión pública. ¡Claro que a Xalapa le hace mucha falta ese espacio para la Orquesta Sinfónica de Xalapa! ¡Por supuesto que cuando dicha construcción se finalice nos sentiremos todos muy contentos! Y sólo será un espacio que cubrirá las carencias para que la OSX ensaye y actúe con la dignidad que merece.
El Centro Cultural Los lagos (ahora Casa del lago de la Universidad Veracruzana) que el Instituto Veracruzano de la Cultura dejó ir con una facilidad terrible, sigue durmiendo un largo sueño…probablemente para la Feria del Libro universitario empiece a dar algunas sorpresas. Por lo pronto, sólo da tristeza al pasar por allí y encontrar el portón cerrado. ¿Y qué pasó con el Teatro J.J. Herrera? Mucho ruido pero pocas nueces…
Los grupos de teatro han optado por presentarse en espacios culturales alternativos que sin tener las condiciones adecuadas para tal fin, han ayudado en mucho para que la actividad teatral no deje de tener presencia en Xalapa; lo mismo ha ocurrido con la música, los títeres y aunque en menor proporción, con la danza.
Xalapa y la mayoría de las ciudades de la entidad, carecen de la infraestructura adecuada para la actividad artística y lo que es peor aún, ha existido indiferencia de las autoridades correspondientes para dar solución a esta problemática. Es un asunto complejo que no se resolverá simplemente al construir o abrir más espacios; se trata de que su diseño y ubicación respondan a una planeación cultural a partir de las necesidades de la comunidad cultural y también de la población. ¿Por qué pensar en espacios que se ubiquen-como siempre- en el centro de Xalapa? Habría que partir de hacer un diagnóstico de lo existente y la posibilidad de dar un mayor uso a los espacios públicos: parques, estaciones de trenes, mercados, plazas comerciales. Se trata de que lo cultural no se encierre en espacios que más que hacer una invitación a las artes, espantan al público potencial. De que la cultura se viva como algo cotidiano en esos lugares que transitamos a diario. De que la creatividad no sólo sea el producto del creador, sino también la palanca de cambio para imaginar la cultura como el gran sueño que nos permitirá transitar hacia un mejor futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que hacen falta espacios para la practica de las diversas disciplinas artisticas. Sin embargo creo que los hacedores de cultura coartan su creatividad ocupando los espacios mas comodos para ellos mismos. Tal vez se debe comenzar por acostumbrar al publico a participar en espacios publicos como mencionas, FFCC, parques etc.y no solo en los tradicionales.Viene a mi memoria un hermoso parque a la orilla del rio Niágara en Toronto Canada, actividad permanente, de todas las disciplinas, con creadores de varios países, y México ausente.
Gracias Lourdes por tocar el tema de espacios para la cultura. A.Castro Tia Marcela

Unknown dijo...

El destino del dinero público, las políticas culturales (cómo se deciden, para qué y por qué) sigue siendo el fondo de este asunto. No queda lejos la negación de apoyo a los artístias independientes en espacios públicos de Xalapa, por poner un ejemplo el parque bicentenario. Estoy de acuerdo que mientras existan prioridades que suenan a corrupción e intereses particulares, no habrá aceramiento a expresiones culturales diversas para todo mundo, en espacios en los que sintamos que somos bienvenidos, no importa nuestra condición social y económica.
Gialuanna Ayora.