martes, 28 de diciembre de 2010

Voz Invitada

(Agradezco a Rebeca Bouchez su autorización para publicar su columna aparecida en el periódico AZ, en la que aborda temas de gran relevancia y actualidad, al plantear varias interrogantes en torno al aplazamiento permanente de beneficios sociales para la ciudad de Xalapa)

Zona de Ocio
Mi bella Xalapa, ciudad del eterno aplazado.
Rebeca Bouchez Gómez.

Parafraseando a mi amigo Vidal Elías, destacado investigador xalapeño, Xalapa es la ciudad del eterno aplazado, frase expresada  en una conferencia en el año 2001.

Xalapa, tiene muchas fortalezas, ventajas, oportunidades que se traducen en atractivos para la inversión, desarrollo econòmico y social, y con ello generación de empleos para que los xalapeños tengamos mejores condiciones de vida, de bienestar y con ello un mejor porvenir.
La historia de Xalapa desde los siglos XIX y XX es importante en el contexto estatal y nacional debido su aportación a nivel nacional en  los temas de:  educación, salud, fomento y  promoción de la cultura, creación artística y deporte. Su actividad económica se ha reducido pues ya no hay fábricas de hilados y tejidos, de agua, de chocolates, ni beneficios de café, ni la Estación de los Ferrocarriles Nacionales, tan importantes  hasta la mitad del siglo XX para la economía de los xalapeños. Hoy  la actividad económica de Xalapa es el comercio y los servicios, incluída la enseñanza en sus diferentes niveles, así como las actividades que corresponden al sector público por ser sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y por los diferentes  eventos religiosos.
En el aspecto turístico a pesar de tener mucho que ofrecer, no se ha hecho a nivel estatal ni municipal  ningún programa ni campaña publicitaria  para promover a Xalapa en la administración que concluye en unos días.   Xalapa tiene como parte de su patrimonio cultural el  Museo de Antropología, segundo en importancia a nivel nacional y a la excelente Orquesta Sinfónica de Xalapa; y como atractivo natural el bosque de niebla., sólo por mencionar a los más relevante.
Siempre he dicho que con promover de forma adecuada estos tres atractivos nuestra ciudad tendría un repunte en el turismo receptivo y a nivel económico. Pero ¿qué pasa? ¿Sabe usted porque no se hace la promoción de nuestra ciudad? Es de desear que la próxima administración municipal sí dé importancia a este aspecto para promover a nuestra ciudad a nivel estatal y nacional. Y que se realicen eventos importantes aquí y no  todos los organicen en Boca de Rio.

Concluye este año otra administración municipal y vemos con tristeza que muchas obras iniciadas por el Ayuntamiento xalapeño no fueron concluídas  y otras ni siquiera iniciadas.

Es por ello  que comparto y coincido  con la frase de  Vidal  “Xalapa, la ciudad del eterno aplazado”. Tal es el caso del Museo de la ciudad o Casa Xalapa (sic), que fue promovido por nuestro Patronato del Museo de la ciudad, A.C. y que se inauguró en Diciembre del 2007, hoy se encuentra cerrado y su valor patrimonial afectado. La avenida Ávila Camacho, que fue proyectada en 2008 para realizarse a partir de Clavijero  hasta la Avenida Xalapa, y que se inició en el 2009, se quedó a la mitad, o sea sólo llegó la remodelación  hasta la Avenida Martíres del 28 de Agosto (San Bruno), los trabajos los detuvieron en 2010, y la  otra mitad no se hizo a pesar de que fue un compromiso de la actual administración. 

Se  hizo la remodelación de los accesos al Paseo de los Lagos, pero no se concluyó de manera adecuada la isleta para espectáculos.

La Avenida o Paseo  de los Atletas se quedó sin terminar, a pesar de tener el recurso autorizado y nunca se hizo labor de participación ciudadana para que los vecinos remozaran sus fachadas y se    apropiaran del proyecto  y cuidaran su bien rehabilitado Paseo.

El mercado San José o Alcalde y García a pesar de tener un proyecto ejecutivo desde el año 2008 no se inició la obra sino hasta el presente año que fue  anunciada y empezaron los trabajos de remozamiento y todo indica que no se concluirán.

El Centro Histórico no tuvo ninguna mejoría en su imagen urbana ni  equipamiento urbano, y menos en el ordenamiento vehicular, hoy es peor el  caos visual y vial a pesar de que se estableció la  Comisión de rehabilitación del este importante espacio urbano del municipio. Los reglamentos surgidos de la declaratoria federal 1990 de Zona de Monumentos no se      han aplicado.

Y finalmente en este periodo  tampoco  se concluyó el libramiento de Xalapa, autopista que ha sido prometida desde los años ochentas y que en la administración estatal pasada se inició. Ahora nos dicen que estará lista en el 2012.

Conozco otras ciudades capitales de nuestro país cuya imagen urbana ha sido renovada revitalizada de acuerdo a un Plan como resultado de la declaratoria municipal o federal como Zona de Monumentos (INAH), cuidada y  conservada y cada día son más  hermosas como: Tlaxcala, Puebla, Campeche, Mérida, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, y me pregunto ¿por qué Xalapa padece siempre del eterno aplazado? La ciudad inconclusa, la ciudad que tiene todo para ser la bella Xalapa, más por tener  entre otros  aliados silenciosos  el clima templado que nos dá la cercanía al Bosque de Niebla  y estupendas condiciones para el desarrollo humano. rbouchez87@hotmail.com


(Rebeca Bouchez es gestora cultural independiente. Fue fundadora del Ágora de la Ciudad en Xalapa, Veracruz y su directora durante casi 20 años. Es una mujer de iniciativas tanto para la preservación del patrimonio cultural como del natural.)

No hay comentarios: