jueves, 21 de junio de 2012

Políticas Públicas de Cultura, la ausencia permanente

(Segunda de tres partes)

Lourdes Hernández Quiñones

En el tránsito de la segunda década del siglo veintiuno y ante la presencia de los consorcios mediáticos en todo el mundo, la necesidad de fortalecer lo local para llegar a lo global es cada vez más urgente, principalmente en los países emergentes. Por ello, esta necesidad de delinear Políticas Culturales que permitan fortalecer las expresiones populares y originales, así como proponer diálogos entre los pueblos a partir del arte; y la urgencia de que el sector aparezca en la agenda pública, máxime cuando en México la Cultura quedó relegada al sector de Servicios, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, como señalamos en la primera parte de esta serie de artículos, durante las campañas por la presidencia de México, los candidatos no han puesto especial atención en el tema. Andrés Manuel López Obrador de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Josefina Vázquez Mota del PAN, sostuvieron reuniones con algunos creadores e intelectuales durante las cuales esbozaron algunos conceptos en torno a la cultura, mismos que incluyen en sus respectivas páginas web. Por su parte, Enrique Peña Nieto del PRI y PVE, así como Gabriel Quadri del PANAL, no han tenido encuentros con artistas ni con intelectuales, pero en sus páginas electrónicas incluyen algunas ideas.
Enrique Peña Nieto ha descuidado el tema de forma especial, lo que no resulta extraño pues, como se sabe, no es lector, lo que muestra su desinterés por la cultura. Sin embargo, llama la atención que el pasado mes de noviembre del año 2011, y de acuerdo con el reportaje de Judith Amador Tello de la revista Proceso, fechado el 1º de diciembre, del 17 al 19 de noviembre se efectuó en Mérida el “Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad”, con el propósito-según lo dicho por la reportera-de delinear las propuestas en la materia con visos electorales. A dicho foro asistieron algunos intelectuales vinculados en distintos momentos con el PRI, y exfuncionarios del sector cultural, como Juan José Bremer, quien fuera Director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Subsecretario de Cultura, y el cual dictó una conferencia magistral. Hubo propuestas en torno a las instituciones que deben guiar la cultura a nivel federal, discusiones sobre la conveniencia de que la iniciativa privada pueda intervenir  en el uso y aprovechamiento del patrimonio cultural, y planteamientos sobre los nexos entre cultura y turismo, entre otros temas. Y estos asuntos no aparecen, por lo pronto, en la página del candidato por el PRI a la presidencia.
Peña Nieto se refiere a “Impulsar una “Prosperidad  creativa” y consolidarnos como potencia cultural iberoamericana. En este tema, que suena a mera consigna política, hueca y discursiva, vale la pena detenerse en el concepto de “prosperidad creativa”. Es decir, si el candidato pretende con lo anterior, hablar de que en todos los rincones de México habrá escuelas de iniciación artística que fomenten la cultura entre niños, jóvenes y adultos, quizás el término esté bien empleado; pero si se refiere a dar mayor impulso a la creatividad de los protagonistas de la cultura de nuestro país, habría que señalar que lo que necesitan los artistas y artesanos son mayores oportunidades para mostrar su trabajo fuera del país, pero que afortunadamente la creatividad ya es próspera en México. Indudablemente, lo que ha hecho falta para consolidarnos como potencia cultural no sólo en Iberoamérica sino en todo el mundo, es el fortalecimiento de lo local para su proyección global.
El resto de las propuestas del candidato del PRI van de lo que son meras obligaciones de las instancias responsables de cultura a las simples propuestas de campaña. No se ve tras de esta plataforma, ningún trabajo reflexivo que plantee un breve diagnóstico de la situación cultural en México, ni las necesidades más apremiantes que se tienen. Entonces, ¿dónde está lo planteado durante el “Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad”?
De las páginas electrónicas de los candidatos, la que incluye la información de manera más estructurada y clara para el visitante, es la de la candidata por el PAN, Josefina Vázquez Mota, ahí es evidente la presencia de alguna persona especialista en el tema de la cultura. Uno de los puntos que establece como premisas se refiere a que “Todo proyecto de Nación atraviesa por un proyecto cultural integral”. Resulta interesante que esta misma premisa fue planteada por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, durante la Reunión Nacional de Cultura 2012, realizada en el estado de Yucatán en el mes de marzo, con la participación de los  representantes de las instancias culturales de todo el país.  Por ello, en los conceptos que se manejan, se tocan asuntos que tienen que ver con una evaluación y replanteamiento de acciones implementadas por CONACULTA, como es el “Impulso de una reingeniería institucional integral”, el “Impulso a la creación de un Sistema de Seguridad Social para los Artistas y Creadores de México”, asunto que quedó pendiente en la Cámara de Diputados saliente; “Impulso de un Fondo de Estímulo a la difusión y distribución del cine nacional”, entre otras acciones.

Es necesario decir que tal y como se ha manifestado por distintos medios de comunicación, así como por las redes sociales, muchos intelectuales y creadores de México simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; sin embargo, en el comunicado de prensa que da cuenta de la reunión que sostuvo  el 14 de febrero en el estado de Michoacán con la comunidad cultural, durante la que anunció que la escritora Elena Poniatowska presidiría la Secretaría de Cultura, en caso de resultar electo, esbozó algunos conceptos, todavía muy generales y poco estructurados, de los cuales resultan relevantes “Poner la cultura al alcance de los grupos étnicos y de los sectores marginados”, “Alentar la formación artística en escuelas, barrios y centros de trabajo” y “Democratizar los medios de comunicación”. Sin embargo, el resto de lo planteado en el comunicado, se constriñe a asuntos propios de las funciones naturales de una institución de cultura.
Gabriel Quadri, candidato del PANAL, ve en la cultura-fundamentalmente- una oportunidad para mostrar a nuestro país en el extranjero, de allí su reiteración para crear el Instituto  Mexicano Octavio Paz. Preocupa, por lo que podría representar en cuanto a su costo e inversión, y por la complejidad burocrática que representa, las propuestas para crear el Sistema de Zonas Arqueológicas Prioritarias; e integrar a los museos en la Red de Órganos Descentralizados o desconcentrados. Su planteamiento para hacer del CONACULTA un órgano independiente de la Secretaría de Educación Pública, no ha sido bien explicitada y tal parece que se enfila a la creación de un Organismo Público Descentralizado que, de cualquier manera, deberá quedar sectorizado en alguna dependencia del sector público.
Eduardo Nivón Bolán, en su libro La Política Cultural. Temas, problemas y oportunidades (1), señala que “la política cultural es algo más que una responsabilidad de gobierno, pues implica a todos los agentes de la sociedad” y que ésta, tiene un “sentido proyectivo, de futuro, que implica tanto conflicto como adhesión a un proyecto de transformación social” (p. 58). Lo señalado por Nivón cobra aún más relevancia ante la complejidad del tejido social hoy en día, el aumento de la pobreza extrema y, al mismo tiempo, la omnipresencia de los consorcios mediáticos en los hogares, como  poderes fácticos, que influyen en las decisiones políticas de México. De allí que la superficialidad con que se han tratado los asuntos culturales en las agendas políticas de los candidatos a la presidencia merezca un señalamiento y una crítica propositiva por parte de la comunidad cultural y de todos los ciudadanos.
Es necesario tener presente experiencias que en otros momentos han alentado la educación artística en México, como fue el Programa de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria PACAEP, que sin mayor explicación desapareció durante la presidencia de Vicente Fox. Lo cierto es que se trataba de una propuesta innovadora que llevaba a maestros y alumnos a la acción a partir de la reflexión y el trabajo con el arte. Múltiples acciones se reproducen en el país, que dan testimonio de la relevancia de la acción cultural para el desarrollo de los pueblos y de las naciones.
Valga retomar lo señalado por Nivón (Op. Cit): “La relevancia de la política cultural se empobrece si se la reduce a la dimensión administrativa y se la priva de su sentido utópico, de compromiso con un modelo de sociedad compartido por los más diversos agentes sociales.”



(1)Nivon Eduardo, La Política cultural. Temas, problemas y oportunidades, CONACULTA, Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona centro, Colección Intersecciones, México, 2006.
















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