martes, 11 de septiembre de 2012

Ventana hacia el Sendero VI



De teatro, teatreros y la formación de nuevos públicos

Cuando las artes democratizan su quehacer y crecen entre nuevos públicos, multiplicando las posibilidades para que hombres y mujeres tengan un encuentro con alguna manifestación cultural, éstas se dignifican; su discurso se magnifica al  ampliar su cobertura y compartir la expresión estética con espectadores diversos. Se vive el arte desde la democratización cultural, desde la realidad que nos demuestra una y otra vez que en México, la ética y la estética están lejos de los ciudadanos comunes. Que la educación artística es una asignatura casi ausente de las aulas de educación básica. Que nuestro país tendría ciudadanos más críticos y participativos si las posibilidades para imaginar y crear fueran oportunidades de la vida cotidiana desde la infancia.
Por ello, cuando en un fin de semana se suman dos experiencias de un teatro vivo, sensible a la experiencia diaria, inteligente y vital, uno no puede sino reconocer la emoción de haber contemplado-por lo menos durante unos instantes-la posibilidad de un mundo nuevo.
Hacia la democratización cultural I
Se trata del grupo Literateatro que dirige Mercedes Huerta, mujer de teatro que desde hace años se ha dedicado a promover y hacer teatro con los niños. De esta manera, al involucrarlos en todo lo que implica la aventura de un montaje teatral, los niños y niñas viven con toda intensidad la experiencia estética. El montaje de la obra El Avaro, de Moliére, con niños y niñas actores ha sido  una experiencia muy rica de teatro profesional, tanto por la calidad en la dirección, que es especialmente brillante; la escenografía, respetuosa del texto, austera pero eficaz para ubicar al espectador en el tiempo; y, principalmente, el talento entre actores y actrices que dejan ver el maravilloso trabajo de Mercedes para formar nuevos públicos para las artes escénicas.
Hacia la democratización cultural II
Por otro lado, el proyecto de teatro Transeúnte, promovido por compañías independientes de Xalapa, una idea concebida por Hugo López e Isaac Acosta, quienes animados por la idea y la convicción de que el teatro nace en la calle, se han dado a la  maravillosa tarea de presentarse en espacios públicos de comunidades y pequeñas ciudades donde-quizás-nunca han tenido la experiencia mágica del teatro. Esta iniciativa ha sido apoyada por varias instituciones públicas  del estado de Veracruz y los municipios donde se realizan las presentaciones. ¡Enhorabuena por este trabajo cultural!

No hay comentarios: