De
teatro, teatreros y la formación de nuevos públicos
Cuando las artes
democratizan su quehacer y crecen entre nuevos públicos, multiplicando las
posibilidades para que hombres y mujeres tengan un encuentro con alguna
manifestación cultural, éstas se dignifican; su discurso se magnifica al ampliar su cobertura y compartir la expresión
estética con espectadores diversos. Se vive el arte desde la democratización
cultural, desde la realidad que nos demuestra una y otra vez que en México, la
ética y la estética están lejos de los ciudadanos comunes. Que la educación
artística es una asignatura casi ausente de las aulas de educación básica. Que
nuestro país tendría ciudadanos más críticos y participativos si las
posibilidades para imaginar y crear fueran oportunidades de la vida cotidiana
desde la infancia.
Por ello, cuando en un fin
de semana se suman dos experiencias de un teatro vivo, sensible a la experiencia diaria, inteligente y vital, uno no
puede sino reconocer la emoción de haber contemplado-por lo menos durante
unos instantes-la posibilidad de un mundo nuevo.
Hacia
la democratización cultural I
Se trata del grupo Literateatro que dirige Mercedes Huerta,
mujer de teatro que desde hace años se ha dedicado a promover y hacer teatro
con los niños. De esta manera, al involucrarlos en todo lo que implica la
aventura de un montaje teatral, los niños y niñas viven con toda intensidad la
experiencia estética. El montaje de la obra El
Avaro, de Moliére, con niños y niñas actores ha sido una experiencia muy rica de teatro
profesional, tanto por la calidad en la dirección, que es especialmente
brillante; la escenografía, respetuosa del texto, austera pero eficaz para
ubicar al espectador en el tiempo; y, principalmente, el talento entre actores
y actrices que dejan ver el maravilloso trabajo de Mercedes para formar nuevos
públicos para las artes escénicas.
Hacia la democratización
cultural II
Por otro lado, el proyecto
de teatro Transeúnte, promovido por compañías independientes de Xalapa, una
idea concebida por Hugo López e Isaac Acosta, quienes animados por la idea y la
convicción de que el teatro nace en la calle, se han dado a la maravillosa tarea de presentarse en espacios
públicos de comunidades y pequeñas ciudades donde-quizás-nunca han tenido la
experiencia mágica del teatro. Esta iniciativa ha sido apoyada por varias
instituciones públicas del estado de
Veracruz y los municipios donde se realizan las presentaciones. ¡Enhorabuena
por este trabajo cultural!
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