lunes, 24 de septiembre de 2012

Ventana hacia el Sendero VIII



Los fondos de CONACULTA


Es importante reconocer que durante la presidencia de Felipe Calderón hubo logros en materia cultural, y también errores, desaciertos y omisiones.

Uno de los principales huecos que queda de años atrás, y que daña en mucho la gestión cultural en todo el país, es la falta de cumplimiento de las entidades en las aportaciones que les corresponden por los diversos programas, proyectos, subsidios y estímulos que desarrollan conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La falta de rigor ha ocasionado que se sigan desarrollando acciones en materia cultural sólo con los fondos de CONACULTA sin que los estados otorguen el presupuesto para las mismas. Tal situación ha tenido como resultado que más de un gobierno estatal además de no aportar durante años las cantidades comprometidas para la actividad cultural, deje ir en sus discursos victoriosos la falsa idea de que impulsa la cultura.

Por ello, una tarea fundamental para el gobierno entrante, tendrá que centrarse en la revisión y fortalecimiento de los mecanismos que permitan garantizar y transparentar el cumplimiento de los compromisos financieros por parte de las entidades, y asimismo, que el presupuesto estatal destinado a la cultura se utilice para tal fin y no sea desviado para otros propósitos.

Para que la cultura sea una prioridad en las políticas públicas, deberá ser un compromiso compartido entre los tres niveles de gobierno con acciones puntuales y presupuestos que sirvan a tal interés universal y fundamental para el desarrollo humano.


No hay comentarios: