miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ventana hacia el sendero VII


Palabras de Luto

¿Las librerías, esos centros distribuidores de conocimiento y de creación, deben ser tratadas como un comercio más, o se les debe dar la categoría de pequeñas y medianas empresas culturales, reconociendo su contribución social y favoreciendo su desarrollo?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura efectuada en México, en el año 2006, la principal manera de tener acceso a los libros es mediante su compra en librerías, con un 45.7%, seguido del préstamo por un amigo o familiar, con 20.1%. Es decir, las librerías son un eslabón fundamental para el acceso a la lectura, que tiene que ver con el proceso cultural y educativo, con la distribución social del conocimiento y con la formación de mejores ciudadanos.

Lamentablemente, la librería Árbol de Lectura, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, ha anunciado el cierre de la librería en esa ciudad capital; ya anteriormente, había cerrado la sucursal en Córdoba. Otra librería más, Librheras, fue vendida por su propietaria, ya que el panorama financiero era bastante obscuro y poco promisorio.

¿Qué pasará con esos libros que ahora pierden un centro de distribución?¿Qué responsabilidad tienen las editoriales en el complejo proceso editorial y de formación de lectores? Interrogantes que quedan para los ciudadanos. Cierra una librería más y siento que las palabras están de luto.


No hay comentarios: