lunes, 6 de septiembre de 2010

IV: Miradas a lo cultural




IV. Miradas a lo cultural: Pertinencia y actualidad de la estructura, programas y actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura

Lourdes Hernández Quiñones


El Programa Veracruzano de Desarrollo Cultural 2005-2010 que redactaría la doctora Esther Hernández Palacios, entonces directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, plantea un diagnóstico de la situación que guardaba dicha institución al iniciar la administración de Fidel Herrera Beltrán, la cual, a casi seis años de distancia, no ha variado en absoluto. Y no sólo eso, la problemática es aún mayor.

El documento de referencia hacía mención de varios asuntos que requerían de una atención urgente: debilidades en la operación de programas; insuficiencia general en la oferta de espacios culturales; segmentos de la población que no han sido considerados en el diseño de los programas; expresiones estéticas no atendidas; debilidades en la promoción y difusión de la creación cultural; planeación distante del entorno sociocultural; y una operación administrativa complicada.

A dichos asuntos habría que agregar otros vacíos de fundamental importancia: desconocimiento de las iniciativas, acuerdos y programas internacionales en materia de cultura, en particular los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); estancamiento en el establecimiento y desarrollo de casas de cultura; y revisión profunda y replantamiento de la estructura del IVEC para responder con mayor eficiencia a las demandas culturales de la población.

En este sentido, la doctora Hernández Palacios sabía muy bien de qué hablaba, cuando se afirmaba que existía-existe-debilidad en la operación de programas. Y es que muchos de ellos, al depender exclusivamente de presupuestos federales, se encuentran sin una garantía para su continuidad. Si bien en varios de los casos que se opera con presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, existen convenios con el estado de Veracruz para que éste aporte por lo menos una cantidad similar, en muchos casos el presupuesto fluye tardíamente. En general, el presupuesto asignado el Instituto Veracruzano de la Cultura ha tenido una disminución considerable, lo que no ha permitido garantizar el desarrollo de diversas actividades.

Ya en otro artículo hacíamos referencia a la problemática de los espacios culturales, insuficientes para toda la oferta artística de los grupos independientes e institucionales de Veracruz. Falta creatividad e imaginación para canalizar las expectativas de los creadores.

Asuntos cruciales son la planeación y organización de actividades sin considerar el entorno cultural; es decir, sin escuchar las demandas de los creadores, intelectuales e intérpretes, así como del público y de los gestores culturales.

¿Por qué no ha sido reestructurado el IVEC cuando es ya una situación inaplazable? Habría que replantear, de inicio, una instancia con menos dificultades y complejidad administrativa, con el propósito de que las áreas operativas puedan funcionar mejor. Se trata de fortalecer los departamentos y oficinas que son los facilitadores del quehacer cultural y entender que lo administrativo cumple exclusivamente una función de apoyo. No existe, hasta el momento, un área que tenga que ver con las industrias culturales. ¿Dónde está la producción de discos que en la administración de Leticia Perlasca tuvo una proyección fundamental? Tampoco existe un área encargada de asuntos internacionales o de vinculación con instituciones. Hay que reconocerlo, la estructura del IVEC requiere de renovarse para adecuarse a los tiempos que estamos viviendo: Renovarse o morir…¿Dónde ha quedado el trabajo de investigación que caracterizó en su fundación al IVEC y que le permitió tener un lugar de reconocimiento en el ámbito nacional? ¿Dónde ha quedado la sistematización de la información cultural para la toma de decisiones? ¿Qué fue del programa infantil, de su vasto programa editorial?

Para el próximo gobernador de Veracruz, el compromiso es mayúsculo y la tarea compleja

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