lunes, 20 de septiembre de 2010

Voz invitada.

MI EXPERIENCIA CON NERUDA
“NOCHES BOHEMIAS, RECITALES, AMORES”
Acela Castro López
            El 23 de septiembre de 1973, muere Pablo Neruda, Poeta Chileno, reconocido en todo el mundo y admirado por mí.
            En la década de los sesenta, cuando mi acercamiento al teatro fue ya en edad adulta, descubrí 20 poemas de amor y una canción desesperada, del cual el poema número 20 lo repetí en recitales poéticos formales y en reuniones con amigos y compañeros de teatro.
            Me identifiqué con el contenido de este poema y repetía “puedo escribir los versos mas tristes esta noche”, sintiéndome protagonista de la historia; también me gustaba el número: 15 “Me gusta cuando callas porque estás como ausente, distante y dolorosa como si hubieras muerto”, este poema lo relacionaba, tal vez inconscientemente, con mi orfandad, con ese vacío que se siente al no tener recuerdos de vivencias con mi madre biológica, porque al haberla perdido a los 3 años, no había registrada en mi mente ninguna imagen de referencia materna, solo una fotografía que veía una y otra vez conforme fui creciendo. Este poema 15 me gustaba leerlo para mí en voz alta, disfrutando cada línea.
            El poema 20 era para compartir mis sentimientos con el público “escribir por ejemplo la noche está estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos, el viento de la noche gira en el cielo y canta”, esta frase me transportaba a un mundo imaginario, de una soledad que disfrutaba, sintiéndome flotar en el vacio celeste aterrizando en una hermosa vista nocturna de un bosque terrenal.
            “Pensar que no lo tengo, sentir que lo he perdido, oír la noche inmensa, mas inmensa sin él y el verso cae al alma como al pasto el rocío”  esta frase caía pesada sobre la ausencia del amor en mi joven vida, alrededor de los veinte años y los que siguieron. Los años sesenta, el romanticismo en pleno, la incertidumbre, los disturbios juveniles, la incomprensión de los sucesos políticos, y como un paliativo las clases de teatro, los montajes, los estrenos y las novedades de nuestros recitales poéticos y desde luego las creativas noches bohemias en donde fluía la palabra que se transformaba en poesía.
            Todo esto acudía a mi memoria cada vez que decía “porque en noches como ésta, lo tuve entre mis brazos, lo besé tantas veces bajo el cielo infinito, como para acercarlo mi mirada lo busca, mi corazón lo busca, pero él no está conmigo, eso es todo” y me sacudía el sentimiento haciendo vibrar mi cuerpo reflejando en mi voz la ausencia del amor y la rebeldía al continuar con el poema y decir “a lo lejos alguien canta, puedo escribir los versos mas tristes esta noche. De otra, será de otra como antes de mis besos, su amor, su cuerpo claro, sus ojos infinitos” y la rabia cobra vida pensando en mi incapacidad para retener al ser amado para siempre. ¡Ay, Neruda, cuánto habrás sufrido también el desamor que te llevó a escribir estos poemas!
            “La misma noche que hace vibrar los mismos árboles y nosotros los de entonces ya no somos los mismos”  la verdad aplastante, el correr de la vida no se detiene y todo lo transforma”.
            “Ya no lo quiero es cierto, pero cuanto lo quise, es tan corto el amor y es tan largo el olvido”, finalmente la aceptación, la vida continua, y las cadenas afectivas son muy pesadas para que el olvido llegue pronto, sin embargo otras vidas se cruzan en el camino y de nuevo comienza la historia. “Porque en noches como esta lo tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberlo perdido, aunque este sea el último dolor que él me causa, y estos sean los últimos versos que yo escribo”.
Así termina el poeta la rima, sin embargo para un corazón enfermo de amor, la tristeza lo acompaña y el amor dura toda la vida.
Quiero compartir el siguiente poema que refleja un Pablo Neruda mas allá de los 20 poemas de amor, un Neruda con experiencia política y diplomática, que es capaz de convertir las tragedias de la vida en poesía.
La luna duerme sobre las monturas.
La muerte amontonada y repartida
yace con los soldados de Zapata.
El sueño esconde bajo los baluartes
de la pesada noche su destino,
su incubadora sábana sombría.
La hoguera agrupa el aire desvelado:
Grasa, sudor y pólvora nocturna.
…Borrachita me voy
para olvidarte…
Pedimos patria para el humillado.
Tu cuchillo divide el patrimonio
y tiros y corceles amedrentan
los castigos, la barba del verdugo.
La tierra se reparte con un rifle.
No esperes, campesino polvoriento,
después de tu sudor la luz completa
y el cielo parcelado en tus rodillas.
Levántate y galopa con Zapata.
…Yo la quise traer
dijo que no…
México, huraña agricultura, amada
tierra entre los oscuros repartida:
de las espadas del maíz salieron
al sol tus centuriones sudorosos.
De la nieve del Sur vengo a cantarte.
Déjame galopar en tu destino
y llenarme de pólvora y arados.
…Que si habrá de llorar
pa´ qué volver…


En 1969, Pablo Neruda es propuesto candidato a la presidencia de Chile y, bajo esa perspectiva recorre el país durante varios meses, dando origen a la creación de la Unidad Popular, la que finalmente, condujo a la presidencia a Salvador Allende, en 1970.
Fiel a su ideología, Neruda publica en 1973, Alabanza de la Revolución Chilena, su aportación para la campaña de los comicios parlamentarios. En ese mismo año, el 11 de septiembre, el gobierno constitucional de Salvador Allende fue víctima de un golpe militar encabezado por el comandante en Jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte cuyo resultado fue:
  • La toma del poder por la Junta Militar, vale decir, por Pinochet.
  • La muerte del presidente Salvador Allende.
  • La disolución del Parlamento y
  • La supresión de toda actividad política en los partidos
A ese conflicto, Chile tendría que sufrir también, la pérdida del poeta de América: Pablo Neruda, quien fallece el 23 de septiembre de 1973 y es sepultado en medio del silencio del pueblo chileno, que grita al mundo su dolor y del estupor mundial, mientras su casa era saqueada.
El reconocimiento mundial ya lo tenía Neruda mucho antes de su muerte, habiendo recibido entre múltiples honores, los siguientes:
  • Premio Lenin de la Paz, 1953.
  • Lo invitan a un Congreso en Colombo, Ceilán, 1957.
  • En Venezuela, es objeto de grandes manifestaciones de afecto,1959.
  • Le otorgan el título de doctor honoris causa, en Filosofía y Letras por la universidad de Oxford, Inglaterra, 1965.
  • La Asociación de escritores peruanos lo condecora con la insignia del Sol de Perú, 1966.
  • Se le nombra embajador de Chile, en Francia, 1971.
  • En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura


A semejanza de Neruda cuando fue cónsul en París, el gobierno mexicano, presidido por el general Lázaro Cárdenas, también brindó todo su apoyo a la migración española hacia México, durante la guerra civil de España.En 1940, cuando Neruda asume el cargo de cónsul de Chile en México y, al igual que en París y Chile, continúa con gran energía su lucha antifascista.Neruda, fue atacado por un grupo pronazi, en Cuernavaca, Morelos. La Universidad Nicolaita de Michoacán, le otorgó a Pablo Neruda el título de doctor honoris causa, en 1942.El gobierno mexicano le condecora con la orden del Águila Azteca el 18 de enero de 1946.Durante su estancia en México, Pablo Neruda conoció a los grandes muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.Cuando Pablo Neruda publicó, en 1950, su Canto General, éste fue ilustrado por Rivera y Siqueiros.Entre los poetas mexicanos contemporáneos a Pablo Neruda, se pueden citar a Efraín Huerta, a Carlos Pellicer Cámara, a Xavier Villarrutia y a Jaime Torres Bodet.



Lic. Acela Castro López DTM. Presidenta Club Visionarios Xalapa – Injuver Septiembre 2010
Toastmaster Distinguida, Promotor y Gestor Cultural

No hay comentarios: