domingo, 19 de septiembre de 2010

Miradas a la comunicación

Radio y televisión al servicio de la sociedad
Lourdes Hernández Quiñones
Con solidaridad para los paisanos
veracruzanos que  han resultado damnificados
por el huracán Karl



La radio y la televisión públicas han tenido, por lo general, muy mala imagen entre la población. Cuando los ciudadanos se refieren a cualquiera de ellas, siempre las catalogan de aburridas o anticuadas, y es que en la mayoría de las ocasiones son una copia mala de la televisión o de la radio comercial, a pesar de que se trata de medios de difusión que por su carácter público deberían dirigirse a sus radioescuchas o televidentes con mayor responsabilidad
.
Radiotelevisión de Veracruz acaba de dar muestra de cómo estos sistemas estatales pueden cumplir con su tarea social,  al acompañar a los habitantes y volverse parte importante de un sistema de protección civil. Y es que se trata de medios de difusión masiva cuya función es la de servicio.

Durante varios días, previo al arribo del huracán Karl a tierras veracruzanas y posteriormente, ya sea en la pantalla del televisor o en el cuadrante radiofónico, las voces de reporteros, conductores, funcionarios y especialistas, alertaron e hicieron llamados para garantizar la seguridad de la población ante la llegada de este fenómeno natural. Poder escuchar a Federico Acevedo del Centro Estatal de Estudios del Clima, o a Silvia Domínguez, Secretaria de Protección Civil,  permitió que con anticipación, como deben ser las tareas preventivas, los ciudadanos conociéramos la trayectoria del huracán y, de esta manera, tomáramos las medidas pertinentes; la presencia del gobernador, en ocasiones haciendo uso de la voz como un meteorólogo y en otras como un verdadero estadista, dirigiendo a los responsables de las distintas dependencias para evitar pérdidas humanas, probablemente tuvo como resultado  que muchos de quienes lo escucharon sintieran mayor seguridad ante las acciones responsables e inmediatas que se llevaron a cabo, como fue la evacuación de muchas personas de diversas zonas donde se esperaba la llegada de este Huracán.


Acompañando toda esta tarea, de por sí compleja, y coordinados por Ángel Martínez Armengol, Subdirector de Noticias de RTV, reporteros y locutores han estado presentes en la radio y la televisión de los veracruzanos, desde el momento en que Karl tocó tierra, aún con los riesgos que esto implicaba; y después recogiendo los testimonios de los afectados. Todos los periodistas de este sistema informativo han demostrado un gran profesionalismo y compromiso con el deber de informar desde una radio y una televisión públicas. No han tenido temor de caminar bajo los techos de lámina o las palmeras y árboles caídos, como tampoco han tenido reparo en caminar entre las corrientes de los ríos, y en no pocas ocasiones se les ha notado en la voz su conmoción y tristeza ante la tragedia.

Ya en ocasiones anteriores Radiotelevisión de Veracruz había realizado una tarea similar. Sin embargo ahora, y quizás por la magnitud de los daños, la característica general de sus transmisiones ha sido la de un llamado responsable, sin amarillismos,  para salvaguardar la seguridad de los habitantes, diríamos que desde un humanismo que cree con firmeza que lo colectivo es lo que permite sustentar a la sociedad que busca construir un mejor futuro.  Así, el llamado para que todos nos unamos a las tareas de limpieza y reconstrucción que ahora se habrán de emprender con donaciones de comida, ropa, medicinas y otros enseres para los damnificados, es un exhorto para sumarnos y ser más en esta tarea colectiva de comunicación. Se trata de responder al llamado de la sociedad que ahora nos necesita y que podemos escuchar por un sistema estatal de radiotelevisión: Radio Más y TV Más, las de los veracruzanos.


No hay comentarios: