sábado, 2 de octubre de 2010

Voz invitada

(Agradezco a Rebeca Bouchez su autorización para reproducir este artículo de su autoría, en el que manifiesta su preocupación e interés por la ciudad de Xalapa)

Zona de Ocio
Mi bella Xalapa
Rebeca Bouchez Gómez


Recuerdo que cuando era niña mi padre, David Bouchez Nieto (1915-1963), siempre nos decía: “mi bella Xalapa”.  Le gustaba salir a pasear por las tardes con mi mamá y con sus hijos  y muchas veces nos acompañaba mi abuela Tita,  gustaba mucho disfrutar de la familia y de los amigos. Él  quería  mucho a Xalapa  y proponía acciones para que la ciudad conservara su “belleza”, dadas las estupendas condiciones de su entorno (bosque de niebla), ríos, su paisaje y su desarrollo urbano. En esos años, Xalapa seguramente no tenía más de sesenta mil habitantes, el hoy Centro Histórico, era el centro de la ciudad, dónde vivíamos la mayoría de los xalapeños; las afueras de la ciudad eran la avenida 20 de Noviembre, que conectaba la carretera Veracruz-Xalapa-México; la avenida Miguel Alemán, nos llevaba a la Estación Nueva de Ferrocarriles;  la avenida Mártires 28 de Agosto nos llevaba a la hacienda Molino de Pedreguera (San Bruno), y  por el sur, la Calle Bolivia y la salida a Coatepec.

En los años cincuenta en Xalapa se iniciaron los cambios por la llamada “modernidad”, que implicaron el cambio de pavimentos de piedra por otros materiales; mi papá proponía que los cambios no fueran tan agresivos, decía que se debía mantener el empedrado en los pavimentos de las calles, con un mejor careado de la piedra e introduciendo el sistema de drenaje y alcantarillado, evitando poner materiales que impedían que el agua se filtrara, como el concreto. La ciudad sería más “bella” si las calles y banquetas del centro fueran de piedra careada, como es el caso de la 1ª. de Revolución.

La ciudad de Xalapa sería más bella y con ello más atractiva como destino turístico si no hubiera el desorden visual que provocan los anuncios comerciales y políticos que deterioran la imagen urbana; si los propietarios pintaran anualmente sus casas y edificios, como se hacía hace muchos años para celebrar las fiestas de Septiembre. Los xalapeños tenemos derecho a una ciudad limpia y armoniosa, no puede ser “bella” con el caos vial que existe en la ciudad, que afecta tanto a los habitantes como al medio ambiente.

Para que Xalapa sea “bella”, limpia, ordenada, incluyente, etc., necesitamos resolver entre otros problemas, que los autobuses de servicio urbano no contaminen, que se respete al peatón, sobre todo a los niños, discapacitados y ancianos;  que los cables conductores de energía eléctrica, telefonía y sistemas de cable no sean aéreos;  que el servicio de limpia pública sea eficiente y, para finalizar, que cada uno de los vecinos seamos responsables en el manejo de la basura que generamos.

Hoy la ciudad de Xalapa  sigue siendo bella, gracias a la propia naturaleza que nos da  un estupendo clima que sigue siendo templado (más caluroso hoy que antes sin duda),  a la propuesta cultural que la mantiene viva. Y es importante mencionar que  sus parques, jardines, camellones y jardineras se conservan bien cuidados en su mayoría por la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento y qué decir de los  remates visuales que nos dan la oportunidad de disfrutar del hermoso paisaje que nos ofrece en el poniente el bosque de niebla y el Cofre de Perote; hacia el sur los cerros de Las Culebras en Coatepec, el Acamalín en Xico y el  majestuoso  Pico de Orizaba; y hacia el norte, el cerro de Macuiltepetl.


Rebeca Bouchez, gestora cultural, fue fundadora del Ágora de la Ciudad y su principal titular durante muchos años. Casada de por vida con la promoción del arte y la cultura, actualmente es directora de la revista Zona de Ocio y desarrolla otros proyectos. Ha mostrado un interés permanente por la ciudad de Xalapa y todo lo que en ella acontece y nos afecta como ciudadanos.

No hay comentarios: