domingo, 21 de noviembre de 2010

Miradas a lo cultural

De los futuros ya cercanos del IVEC
Lourdes Hernández Quiñones
Finaliza el sexenio de Herrera Beltrán. Los recuentos de su gestión se están haciendo y se conocerán conforme transcurran los días.  Lamentablemente, en nuestro país, el ejercicio del poder no acostumbra, todavía, su tránsito en la reflexión y mucho menos a partir de la crítica.
En materia cultural, hay mucho que decir. De inicio, que durante los últimos cuatro años en el IVEC se ejerció el poder con abuso, irresponsabilidad e indolencia. Por fortuna, el Instituto Veracruzano de la Cultura cuenta con un equipo de base que durante años ha desarrollado su trabajo de manera profesional y desde el corazón. Sin embargo, quien quede al frente del IVEC en la próxima administración deberá enfrentar, además de muchos retos, varias tareas adicionales: recuperar la credibilidad, la confianza y el ánimo de los trabajadores de esta dependencia; reposicionar al IVEC como una instancia promotora de cultura de prestigio y calidad en el estado y el país; erigirse como una institución líder en gestión cultural ante la comunidad veracruzana artística e intelectual.
Ya el periodista Álvaro Belín en su artículo Las lecciones que nos deja Jazzuv  (http://horalibreconcriterio.blogspot.com), llama nuestra atención en torno a los logros de esta festival musical coordinado por Edgar Dorantes, y cuestiona, con sobrada razón, a las instancias culturales municipales, estatales y universitarias. ¿Cómo dejar pasar la oportunidad de que este festival cuya calidad es incuestionable, además de que conjuga lo educativo con lo artístico, pudiera ser el faro que devuelva la luz y el brillo cultural a la ciudad de Xalapa? Y me uno a lo expresado por Belín, ¿cómo desaprovechar la oportunidad de posicionar a Xalapa en el país y el mundo, como una ciudad de turismo cultural?
Tales son las perspectivas de lo cultural en Veracruz. Se deberá partir de una nueva manera de concebir este sector y esto sólo será posible con la presencia de alguien que goce de prestigio,  respeto y honestidad probada en este sector de por sí complejo. La esperanza sigue en pie.

No hay comentarios: