sábado, 27 de noviembre de 2010

Miradas a lo cultural

Humberto Aguirre Tinoco, guardián del patrimonio cultural

Con las recientes inundaciones en la ciudad de Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la humanidad, se dio a conocer que el museo Salvador Ferrando de esta ciudad ha sufrido daños en su acervo, constituido por muebles antiguos, algunas figuras y utensilios prehispánicos, así como  obra pictórica del propio Ferrando y del pintor Alberto Fuster; de igual manera, la Casa de la Cultura de esta ciudad tuvo afectaciones patrimoniales: tres pianos y varias jaranas quedaron inservibles. Mientras tanto, existe un vacío legal en torno al patrimonio, debido a la falta de actualización de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que data del año de 1972 y cuya más reciente reforma se dio en el 1986; así como de una Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave expedida en el año 2004, inoperante en la entidad, factores que han impedido que se atienda con prontitud el rescate y restauración de dicho patrimonio.

Es importante recordar que el museo Salvador Ferrando fue fundado por el arquitecto Humberto Aguirre Tinoco, en 1965, al celebrarse el primer centenario de Tlacotalpan como ciudad, y fue modelo para la creación de museos similares en diversas ciudades de la entidad. Cuando el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, también tlacotalpeño, es nombrado director de Culturas Populares de la Secretaría de Educación Pública, Aguirre Tinoco es invitado a colaborar con él en la Ciudad de México. Don Humberto aprovecha también la oportunidad  para continuar con sus investigaciones y el rescate de las obras de Fuster, como Ferrando un importante pintor tlacotalpeño de finales del siglo XIX, trabajo que alcanza su culminación cuando logra que algunos cuadros de este artista que se encontraban en las bodegas del Instituto Nacional de Bellas Artes sean restaurados y se muestren al público en diversos recintos de Tlacotalpan. Tal es el caso de Mi abuela jarocha en traje de novia, el cual queda bajo el resguardo del museo Salvador Ferrando.

La labor cultural desarrollada por Humberto Aguirre Tinoco durante más de cincuenta años, fue determinante para que la Unesco declarara a Tlacotalpan Patrimonio Cultural de la Humanidad; asimismo Aguirre Tinoco rescató algunas obras de pintores orizabeños que hoy forman parte del acervo del Museo de Arte del Estado de Veracruz. Además, fue impulsor del Encuentro de Jaraneros, que continúa celebrándose hasta la fecha, con lo que propició el inicio de un movimiento jaranero que afortunadamente se fortalece cada vez más con la participación de jóvenes continuadores de la tradición.

El arquitecto Aguirre Tinoco ha sido un luchador cultural con cualidades únicas y muy especiales, pues en su trabajo ha sabido conjugar inteligencia, conocimiento y sensibilidad a la par de un amor profundo por lo propio. Como un homenaje a este tlacotalpeño las nuevas autoridades de los tres niveles de gobierno deberían pronunciarse por la preservación y restauración del patrimonio legado por Aguirre Tinoco al pueblo veracruzano y actuar en consecuencia, lo cual sería un acto de reconocimiento a este incansable promotor cultural quien, por cuestiones muy delicadas de salud, se ha visto obligado a interrumpir su valiosa labor.

Además, urge la revisión de la Ley 859 del Patrimonio Cultural de Veracruz de Ignacio de la Llave, ya que ésta todavía habla  de la Secretaría de Educación y Cultura (ahora Secretaría de Educación de Veracruz) como la responsable del cuidado del patrimonio tangible e intangible de Veracruz. Así, se requiere su actualización y reformulación, con las reformas correspondientes, para que  la actuación del Instituto Veracruzano de Cultura vaya a la par de la del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes sin invadir competencias y atribuciones, pero sí trabajando por un propósito común, el cuidado del patrimonio cultural y artístico. Solicitamos respetuosamente a las autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura informen sobre las afectaciones que sufrieron diversos bienes del  patrimonio cultural en Tlacotalpan, así como de las acciones que a través de las instancias responsables se llevarán a cabo para su rescate, restauración y preservación.

Humberto Aguirre Tinoco y sus familiares, así como los habitantes de Tlacotalpan, merecen que se haga justicia a esta ciudad, orgullo de los veracruzanos. Desde este espacio hacemos un llamado a las nuevas autoridades estatales y municipales para que, honrando a este hombre que supo ser profeta en su tierra, honremos igualmente a Veracruz.


A T E N T A M E N T E



Raquel Torres. Antropóloga
Horacio Tenorio Medina. Promotor Cultural
Ishtar Cardona. Socióloga
Lorena Acosta Vázquez. Promotora Cultural
Virginia del C. Muñoz Segovia. Doctora en Pedagogía
Guillermo Manzano. Maestro y comunicador
Andrés Barahona Londoño. Gestor cultural y etnomusicólogo
Honorio Robledo. Escritor y promotor cutural
Octavio A. Ochoa Contreras. Investigador de la Universidad Veracruzana
Lourdes Hernández Quiñones. Periodista y promotora cultural
Melchor Peredo. Pintor muralista
Segio Hernández. Antropólogo
Francisco Alfonso Avilés. Maestro e Investigador de la Universidad Veracruzana
Jorge Brash. Escritor


No hay comentarios: