martes, 16 de noviembre de 2010

Miradas a lo cultural

Lourdes Hernández Quiñones
Los múltiples rostros de las políticas culturales

El tema de las políticas culturales sigue presente en el debate público, no porque éstas correspondan únicamente a las políticas de Estado, sino porque cada día urge más que dichas líneas sean construidas de manera conjunta por los sectores público y  privado, y la sociedad civil. Mientras no se incluya a estas tres instancias en su diseño, lo cultural seguirá siendo botín económico para políticos, diluyendo su beneficio social que es de gran relevancia, pues incluye tanto el desarrollo de una nación, como la construcción simbólica de la misma.
Conceptos como la democratización cultural y la democracia cultural, así como los derechos culturales, deben ser considerados al  trazar las políticas en torno a lo cultural; la diversidad, como una realidad que se vive en todo el mundo, ya no sólo con los grupos originarios de un país, sino también con aquellos migrantes que se han integrado a un territorio, debe ser punto de partida para evitar concebir los planes y programas a partir de una sola voz.
Urge que las instituciones públicas responsables de la cultura replanteen su estructura organizacional, la modernicen y adecúen a los nuevos tiempos. Es inevitable que en ellas se incluyan áreas que promuevan el intercambio internacional, así como el aspecto de las nuevas tecnologías. Además, es inaplazable que se refuercen los aspectos de planeación y evaluación y la tarea de creación y mantenimiento de públicos. Habría que plantear, asimismo, la integración de brigadistas con jóvenes que se conviertan en gestores culturales en las diversas comunidades y en vigilantes del patrimonio cultural tangible e intangible, de tal manera que esta tarea pueda ser reforzada desde la sociedad civil para apoyar a las autoridades responsables de su preservación, cuidado y restauración.
Asimismo, es fundamental voltear la mirada hacia distintas temáticas e instancias promotoras de la cultura que ya han planteado estrategias exitosas para el desarrollo cultural. Una de ellas es el programa Ciudades Creativas de la UNESCO, que consiste en que aquellas ciudades con una actividad cultural intensa, donde además existan centros formadores de artistas, conciban lo cultural como el factor que detone su crecimiento, tanto en el aspecto social como en el de infraestructura. Así, las ciudades creativas pueden albergar festivales artísticos temáticos que atraigan, además el turismo.
Frente a una realidad en la que las nociones de tiempo y espacio han cambiado significativamente por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como por las migraciones y los transportes, las instancias promotoras de la cultura deben ubicarse de frente a lo que acontece en el mundo cotidianamente para evitar convertirse en instituciones añejas. El reto es cada vez más grande y requiere hacer uso de la imaginación y la creatividad, así como partir de la práctica cotidiana de la reflexión-acción, con el propósito de delinear los rumbos de un quehacer cultural que responda con mayor profesionalismo y eficacia a las inquietudes de una sociedad multicultural en movimiento permanente.

2 comentarios:

Álvaro Belin Andrade dijo...

Un alegato más en favor de la conversión de Xalapa en un centro de atracción nacional e internacional del turismo cultural, sin duda es el esquema de ciudades creativas que enuncias en tu artículo. Xalapa reúne todas las característica y requisitos que señala el programa, y podrían bajarse recursos para reforzar festivales como el de Jazuv. ¿Quién tiene personalidad jurídica para gestionar dichos recursos? ¿Sólo pueden hacerlo los gobiernos o desde organizaciones civiles es posible también? Un abrazo...

Lourdes Hernández Quiñones dijo...

Desde las organizaciones civiles, constituidas como asociaciones, también es posible acceder a dichos recursos. Hay fondos económicos para ello de organizaciones y fundaciones europeas. Lo importante es que lo cultural debe verse y hacerse desde esos tres escenarios: lás instancias públicas, las privadas y la sociedad civil. Y habrá que insistir en ello en Veracruz