jueves, 11 de noviembre de 2010

Voz invitada

(Agradezco a Marcela Sosa su colaboración para Senderos de lo Cultural, que enriquece de manera especial la reflexión, el análisis y la discusión, al plantear que nuestras miradas se abran más allá de ciertos territorios, donde finalmente todo confluye en torno a lo cultural)
La Transdisciplina
Marcela Edith Sosa Acosta
Me siento invitadísima a participar en esta página, pues sé que poseemos como sociedad xalapeña un imponderable acervo cultural, que en este momento crítico, tanto social como económicamente, sufre de apoyos para su difusión.
Me inquieta la definición de Cultura, porque yo la concibo como el acervo de la persona en su entorno con sus usos y costumbres. Desde esta definición me oriento para compartir mis aportaciones, comentarios y experiencias.
Formo parte de la Asociación de vecinos del Pixquiac, Zoncuantla A.C., cuyo objetivo primordial es aprender a convivir con nuestro entorno, en aras de un futuro sustentable.
Mi profesión es odontóloga en ejercicio y mis inquietudes Transdisciplinarias.
La Transdisciplina, cuyo exponente teórico contemporáneo e internacionalmente conocido es Basarab Nicolescu, físico cuántico y docente;  su aportación metodológica dice: “
La Transdisciplinariedad es una transgresión generalizada, que abre un espacio ilimitado de libertad, de conocimiento, de tolerancia y de amor".  Hoy día, la perspectiva Transdisciplinaria es redescubierta, develada, utilizada, a una velocidad fulminante, como consecuencia de un acuerdo de necesidad con los desafíos sin precedentes del mundo problematizado en que vivimos y que es el nuestro.
Su libro: -Manifiesto- está dedicado a todos los hombres y a todas las mujeres que creen todavía, a pesar de todo y contra todo, más allá de todo dogma y de toda ideología, en un proyecto de porvenir.  Y apunta: “La mejor obra, la gran obra, es la propia vida, sea esta conocida o no” Su objetivo: Crear futuros sustentables…y nada está terminado… Estamos en la posición de Prometeo quien ha robado el fuego del cielo.  Su nombre significa el que prevé.  Hemos descubierto el fuego que está escondido en las entrañas del átomo.  Pandora, enviada a la Tierra por Zeus, seduce al hermano de Prometeo, Epimeteo, cuyo nombre significa el que piensa demasiado tarde.  Estamos también en la posición de Epimeteo.  Abrimos la caja de Pandora desencadenando el fuego atómico.  Entre Prometeo y Epimeteo, entre el que prevé y el que piensa demasiado tarde, estamos obligados a encontrar la posición justa, la de quien comprende   y          actúa….
 Esta propuesta metodológica es la que me avala para considerar coherente mi concepción del término cultura y en  el marco de la Transdisciplina es que encuadro mi inclusión en esta página de los- Senderos de lo  Cultural-.
Mi agradecimiento por tan acertada creación a Lourdes Hernández Quiñones.
Marcela Sosa es odontóloga, feminista y facilitadora emocional en el ámbito del apoyo a mujeres maltratadas.

Bibliografía: Basarab Nicolescu. La transdisciplinariedad, Manifiesto Transdisciplinariedad. Ediciones Du Rocher. Traducción al español, revisado con el autor. Norma Núñez-Dentin, Gérard Dentin. Referencia para su obtención: Posgrado de Transdisciplina, Universidad Veracruzana.

No hay comentarios: